Eco Invernaderos

Aún cuando la construcción de "Eco Invernaderos" cobra mayor relevancia en nuestra Región de Atacama, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, su aplicación es igualmente válida y viable en cualquier región de Chile y el mundo.

La escala y tamaño del invernadero depende de las necesidades de quien lo construya, pero sin duda abre tremendas posibilidades de cultivo de hortalizas, hierbas medicinales y condimentos en zonas, donde por ejemplo el exceso de agua, el déficit de agua, suelos erosionados o inapropiados, o las heladas jueguen un rol relevante. También permite alargar los períodos de cultivo durante el año. Hoy, mucho más que antes, existe un más fácil acceso a botellas plásticas, las que en su mayoría son fabricadas de polietileno de alta densidad (HDPE) y Tereftalato de Polietileno (PET). Estas últimas, también son las más idóneas para invernaderos, aunque algunas de HDPE también son útiles, según la densidad y firmeza de caso a caso.


Algunas ventajas del invernadero de botellas de plástico:


  • Es económico.

  • Las botellas pueden ser reemplazadas. 

  • Es de fácil y rápida construcción.

  • Las botellas dispuestas en forma de columna permiten formar una cámara de aire que atempera las condiciones climáticas y permite ahorro de agua de riego, aunque fuere por goteo.

  • El reciclaje de botellas de plástico descartables contribuye a disminuir la contaminación ambiental.

  • Es mucho más resistente que el polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones o puntazos. 

  • Permite mejorar dirigidamente la tierra de cultivo con compost, que podría incluso derivar del uso del Baño Seco Portable de Producon

  • Según el caso, las bases de algunas botellas se pueden cortar y utilizar como pequeñas macetas para semilleros o plántulas.


Para un invernadero de 4 por 2,5 metros, es decir de 10 m², se requieren - según su tamaño - entre 1.500 y 2.000 botellas de plástico, preferentemente transparentes, así como alambres, listones y postes para las puertas y sujeción de las botellas.

El siguiente video es bastante ilustrativo:


Asimismo, a continuación queremos dar algunos impulsos adicionales, ideas, para realizar "Eco Invernaderos" en formatos distintos:




27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo