top of page

Especialización Dinámica

Para mi es muy grato escribir unas líneas en este blog de mi amigo Roberto Calderón, a quien calculo que conozco desde aprox. mediados de los años '90 del siglo pasado, cuando él vivía en Copiapó. Después de su búsqueda, por cierto evolutiva en la precisión de lo que buscaba ser y hacer en su vida, creo que con este Centro de Aprendizaje Ecológico Lui 041, finalmente ese sueño está tomando forma, a pesar de los embates a veces desilusionantes que depara la vida. Pero la concentración y la creciente especialización social con su proyecto, le darán frutos, no sólo a él, sino a muchas personas y al medio ambiente. ¡Cuentas con mi apoyo y también gracias por permitirme co-administrar esta presencia web, al menos en el tiempo de arranque!

¿Porqué?


Aquí sólo quiero explicar en pocas palabras, las razones por las cuales los fenómenos de especialización como el que está viviendo hoy Roberto pero conectado con la historia de Lui 041, se encuentran entre los temas más interesantes en la investigación evolutiva y conductual. Konrad Lorenz, el gran pionero de la investigación conductual y ganador del Premio Nobel, da un impresionante descripción de los principios de especialización evolutiva y sus resultados fantásticos en una variedad de manifestaciones.

Todas las formas de vida, en verdad todas e incluyo a los microorganismos a los cuales tanto tememos hoy por hoy, son altamente especializadas, como resultado de sus estrategias para dominar la complejidad y maximizar la eficiencia energética. La única excepción parece ser el ser humano, que es un "hacelotodo" y puede resultar muy eficaz cuando se lo propone de manera estratégica. Pero incluso el Hombre es un especialista, según Lorenz: un especialista para la no-especialización, un especialista en un nivel superior. Como especie, esto nos permite a los seres humanos adaptarnos a casi cualquier tipo de circunstancia.

Por lo tanto, maximizar la capacidad de adaptación a través de la no adaptación es el principio de la cibernética evolutiva que Wolfgang Mewes también descubrió para la estrategia para organizaciones sociales (sean empresas con o sin fines de lucro, fundaciones, centros de estudio, estados, países..., familias) y que fue y es la metodología más utilizada en Europa para empresas, incluso las más pequeñas como también lo es este interesantísimo proyecto Lui 041, definiendo una secuencia de pasos increíblemente simple.

Y entonces sucedió, al tener grandes éxitos la metodología de Mewes y muy bien descrito en el "bestseller" de Hermann Simon llamado The Hidden Champions, que los expertos en biónica comenzaron a interesarse por el tema, como el Prof. Dr. Ingo Rechenberg, uno de los pioneros alemanes de la biónica, quien pudo demostrar que no sólo se han optimizado los resultados de la evolución, sino también el método que la naturaleza usó para lograr estos resultados. La adaptación y la especialización son dos de los principios básicos y motores de la evolución en todas sus manifestaciones, desde organismos unicelulares hasta estructuras de la sociedad global. Aún más, abarcan todo, desde estructuras cosmológicas más allá de los sistemas sociales y las manifestaciones de estructuras y sistemas informativos y comunicativos. Especialización en negocios con sentido para el entorno, para el medio ambiente y las sociedades, son el futuro y la la metodología ESC de Mewes así lo facilita (punteo muy resumido):

• se ajusta a la evolución, • alivia la presión competitiva, • permite un rendimiento máximo, • conduce a mejores soluciones de problemas, • es más fácil de comunicar, • aumenta las expectativas con respecto a las competencias, • amplía el alcance de la acción. Las objeciones frecuentes, según las cuales la especialización también tiene sus desventajas, se aplican principalmente cuando la especialización se convierte en una especialización excesiva y demasiado técnica, lo que disminuye la capacidad de adaptación. Es por eso que en la Estrategia ESC también se trata de dinámica de especialización. Las ventajas de una especialización adecuada superan con creces sus desventajas..., y es justamente porque se especializará mostrando soluciones prácticas y concretas de reutilización de "desechos", que Lui 041 finalmente será un referente regional del aprendizaje ecológico.


¡Te deseo mucho éxito, Roberto!


Ricardo Gevert

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page