top of page

Primavera y árboles en Lui041

En Lui 041, Tierra Santa e Iluminada de Vallenar Chile...


Aquí estoy, en mi Paraíso de Lui 041. Me invade el silencio y la tranquilidad, ritmo a mi ritmo, alimentos a mi gusto, vino reflexivo, agua escasa pero suficiente para mí y mis amigos seres vivos y verdes. ¡¡¡Agradecidos se muestran maravillosos!!!


Me sorprende el Guayacán. Cómo han crecido con solidez, cada cual a su ritmo.


La mata de plátano, una bendición. Se ha afirmado a pesar de las condiciones adversas.

¡El Paulania Helongata me alegra la vida y contra todo pronóstico se ha ido adaptando bien!


¡¡¡Qué decir de los Boldos!!! Sorprenden porque no son de ésta zona y, sin embargo, su comportamiento de fusión con el entorno ha sido sublime. Sólo esperando crecer más para que sus hojas puedan llegar a ser parte de mis agüitas.

Los Molles. Una de las especies que ha tenido una gran y rápida adaptación a un clima árido y de escasez de agua. En 3 años ya superan el metro y medio y los próximos 3 , con suficiente agua, ya duplicarán ése tamaño.

Los Tara, creo que son los que más se han adaptado al lugar. Son cómo yo: bien regados constantemente, sólo crecen..., jajajaja. También superan el metro y medio y están como de mi altura. Se nota su frondosidad.

Belloto del Norte. Algunos han quedado en el camino y, tal vez, yo sea responsable de ello. Los que han prosperado crecen lentamente y sus hojas son de color verde oscuro muy lindo. Destacan en contraste con lo cafesoso de la tierra.


El Quillay ha sido la especie que, definitivamente no se adaptó al sector (por eso no hay foto). Altas temperaturas y poca agua... También mucho Lui (= viento en diaguita).

Huingan. Es uno de mis favoritos. Me identifico mucho con ellos. Rudos y resistentes ante las adversidades. Aún así, avanzan y se desarrollan. Los veo felices con lindas hojas e incipiente frondosidad.


Maitenes, de hoja delgada y fina pero firmes y resistentes al Lui y poca agua. Se han desarrollado superando el metro y medio a la fecha.

Algarrobos y Pimientos. Nada que decir, nobles y hermosos. Son los señores de Lui 041. A ellos no les entran balas. Sólo crecen y alegran, con su estampa, el Centro de Aprendizaje.


— Les debo estas fotos de pimiento y algarrobo —


Lile, un árbol arbustivo bastante desconocido, en parte ha agarrado vuelo en lo más alto de la parcela. Llama la atención por sus largas hojas de bordes aserrados, las cuales presentan un color verde intenso y brillante. De aspecto frágil, sus ramas son flexibles y resisten bien las sopladas más fuertes de Lui. En la época de floración se cubre de flores amarillas, lo que aún no he visto en todo su esplendor.

Jacaranda, una joya. Llegó uno hace 8 años y no ha logrado repuntar. Me queda la sensación que la falta de agua permanente le afecta fuertemente. Lo digo porque hace 3 años llegó otro y quedó más a la mano para su riego. Nos deleitó con su floración azúl.


Y algunos pocos frutales y otras variedades, están por estos lares tanto por su ayuda a la polinización, y claro, para el buche también. Aquí algunos ejemplos como el limón, durazno y ají campana.



He querido hacer referencia a algunas de las especies que habitan en Lui 041, y, cómo éstas se han ido desarrollando acompañadas de quién escribe.

Para cerrar, aquí va mi última foto: Hibiscus y psysali perubiana.


Es difícil para la especie humana alcanzar estadios de felicidad. Mi experiencia en Lui 041, es sorprendente de cara al pulmón verde. Encuentro motivación para continuar y colaborar en otras áreas pero mi fuente de energía, donde descubro y bebo la fuerza, la motivación intrínseca, está calada en el espíritu y entorno crecientemente vivo del Centro de Aprendizaje Ecológico Lui 041.


Roberto E. Calderón Gómez

Primavera del 2022

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page