top of page

Reciclando Neumáticos - Ideas Creativas


Los neumáticos son unos de los contaminantes plásticos más comunes de la tierra. Según un estudio de 2017 realizado por Pieter Jan Kole en la Open University de los Países Bajos, y publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, los neumáticos representan aproximadamente el 10 por ciento de los desechos microplásticos que se encuentran en los océanos del mundo. Un informe de 2017 de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) considera que el porcentaje es, más bien, del 28 por ciento.

Hoy en día, los neumáticos consisten en aproximadamente un 19 por ciento de caucho natural y un 24 por ciento de caucho sintético, que es un polímero plástico. El resto está hecho de metal y otros compuestos. La producción de neumáticos sigue teniendo consecuencias medioambientales muy negativos, como la deforestación continua, los combustibles fósiles contaminantes que se utilizan para fabricar cauchos sintéticos o el proceso de ensamblaje. Para la fabricación de los neumáticos modernos se requiere de unos 32 litros de petróleo, mientras que los neumáticos de los camiones consumen 100 litros.

Lo que sí está más claro es lo que ocurre en los neumáticos cuando están muy gastados y es necesario deshacerse de ellos; el “final de la vida útil”, como se denomina en la industria de fabricación de neumáticos.

El camino que recorren los neumáticos usados es positivo en muchos sentidos. Por ejemplo, a lo largo de los años, el reciclaje de los restos de neumáticos para fabricar productos como parques infantiles, campos deportivos y materiales de construcción ha aumentado considerablemente. La USTMA (Asociación de Fabricantes de Neumáticos de Estados Unidos) afirma que la reutilización de los neumáticos ha pasado de un 11 por ciento en 1990 a un 81 por ciento en 2017.

Pero también hay algo negativo en esa cifra: incluye los denominados “combustibles derivados de neumáticos”, o la quema de neumáticos para obtener energía.


Desde Lui 041 queremos realizar nuestro micro-aporte para aumentar el reciclaje, o más la reutilización de neumáticos de manera práctica y que a la vez permitirá ahorrar costos en otros materiales.

No lo dudemos, echemos a rodar la imaginación y vayamos directos al reciclaje más original y creativo. Esta vez, será un viaje cero emisiones que promete agradables sorpresas. En Lui 041 ya hemos comenzado gradualmente a darle usos creativos y lo seguiremos realizando, usándolos de diversa manera para sillas, mesas, rincones con cactáceas y suculentas, entre muchos otros.

Así es, lejos de aumentar la huella de carbono, poner a rodar una rueda rumbo al reciclaje creativo aligerará la nuestra, al tiempo que nos ofrecerá interesantes soluciones para decorar la casa y el jardín o, por ejemplo, para crear divertidos juegos que encantarán a los niños. Pero estas ideas también sirven para espacios públicos y privados, como intervenciones de reciclaje. A través de Producon Desarrollo Sostenible SpA, también realizamos trabajos de este tipo para instituciones. Los neumáticos son versátiles, pueden transformarse en los más dispares objetos, y servir tanto para su uso dentro como fuera de casa, en el jardín, en la terraza o en cualquier estancia - de preferencia exterior. Con un poco de imaginación y buen gusto el resultado será decorativo, funcional y muy personalizable. Aprovechando que su composicón es muy resistente y duradero, que puede mojarse y aguantar todo tipo de inclemencias meteorológicas, podemos sacarle un gran partido.


En la presentación a continuación, mostramos muchas ideas. Un aspecto esencial de la creatividad, es no tener temor al fracaso.




111 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page